miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se aprobó la construcción del Centro Cívico



Se aprobó el proyecto de ley que permite la venta del Edificio del Plata y accede al traspaso de la sede del Gobierno de la Ciudad al “sur de la Ciudad de Buenos Aires”.
El jueves por la noche, se sancionó un paquete de leyes en la legislatura porteña. Entre ellas, el traspaso de la sede del Gobierno de la Ciudad junto con todos los ministerios y la venta del Edificio del Plata (actual centro de las oficinas del  Gobierno de la CABA).
Si bien esta es una idea originaria del PRO, a la hora de sancionar el proyecto contó con 40 votos a favor y 3 en contra (Rubén CamposClaudio Presman – ambos UCR- y María José Lubertino –FPV-). La legisladora porteña fue la única del Frente Para la Victoria que se opuso y en una entrevista aseguró: “Que se detenga la obra depende de la Justicia, hay dos amparos y yo he presentado un proyecto de salud para no solamente poner en valor el viejo Borda sino que si hay que refuncionalizar las casas de medio camino y con los propios pacientes. Se puede hacer la activación sin comerle terrenos a un espacio de la salud mental”.
La aprobación de este proyecto desemboca en la construcción del Centro Cívico en el barrio de Barracas, precisamente en las manzanas que ocupan los hospitales sobre la Calle Dr. Ramón Carrillo. Ahora, la oposición sale a justificar su voto, sin embargo, todos sabían que el macrismo tenía en la mira los terrenos del Borda, el Moyano y el Rawson; como es el caso de Gabriela Cerruti: “Votamos que la administración de la Ciudad se traslade al sur pero que no se haga el Centro Cívico en el Borda”.
Dos días antes de que se apruebe el proyecto de ley, la jueza Patricia López Vergara, a cargo del Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, había decretado que las empresas que habían ganado la licitación no actuaran sobre los terrenos del hospital, ya que este es considerado, desde 1999, un Monumento Histórico Nacional. Las tierras no podían ser intervenidas hasta que el organismo correspondiente, la Comisión Nacional de Museos, dé su aprobación. Otras de las justificaciones por las que la jueza dictaminó que no se realizaran ningún tipo de construcción es que, debajo de la porción de tierra en disputa, hay un yacimiento arqueológico. Si bien el Gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto, se justificaron diciendo que le habían otorgado la responsabilidad al contratista de entregar todos los objetos de valor que se encuentren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario